El público subalterno: la experiencia política del territorio.


[Documento escrito para la investigación Historia de lo público-político en Colombia 1885-1910, del grupo de investigación TEOPOCO]

El siguiente texto propone que una de las formas de aportar en la descripción de la historia del periodo regenerador en Colombia (1885-1910), es identificar la participación en lo público de actores que no pertenecieron a las élites, acción que permite entender sus posturas y ejercicios políticos valorando la experiencia histórica que vivieron y hasta ahora ha sido ignorada por la historiografía más conservadora. Se pretende demostrar en él que la participación puede seguirse identificando posturas en discursos o acciones que dan información de la actitud asumida cuando se enfrentaron a problemas que, aunque los involucraban como individuos, significaban cuestiones colectivas. Los diferentes caminos que pudieron haber tomado sus estrategias (apelación al estado, gestión con las élites no gobernantes, gestión directa de las comunidades, etc...) darán información de la participación de los sectores populares en la construcción de lo público. Al tener en cuenta esta participación en distintos acontecimientos, muchos de ellos tan cotidianos que pasan por inadvertidos, se pretende demostrar que lo público-político no esta restringido a la acción de quienes integraron el estado o al resto de las élites, que también fue construido por los sectores populares. Se afirma que teniendo en cuenta diferentes formas con las que estos actores participaron en la historia, se puede aportar en la comprensión de la compleja sociedad colombiana de finales del siglo XIX. Como eje central de análisis se tomará la relación con el espacio experimentada por diferentes actores subalternos, observando las diversas formas de apropiación y articulación social.
Para llevar a cabo este objetivo, en un primer momento se hará una reflexión teórica donde se identifica el por que llamar subalternos a los actores que se quiere referir este texto, y, como integrar estos actores dentro del análisis de lo público-político; seguido a ello se hará una descripción metodológica del proceso de recolección y análisis de información, tras lo que se pasara al relato de la información encontrada y su vinculación con la propuesta teórica. Al concluir se reflexiona sobre las formas de construcción del espacio, es decir la apropiación territorial, como medio de construcción de lo público político de los actores subalternos.

Para leer el texto completo pincha aquí.

No hay comentarios:

Anarcol, Portal Anarquista Colombiano

Alasbarricadas - De la Red a la Calle

Ultimos articulos de Ainfos en español.