DENUNCIA PÚBLICA POR LA DETENCIÓN DEL COMPAÑERO WILLIAM JAVIER DÍAZ RAMÍREZ


Una vez más la mal llamada política de seguridad democrática arremete contra los defensores de la vida, los que luchan por el derecho a una educación digna, critica y de cara a las necesidades del pueblo. Como consecuencia de esta política fue detenido el pasado 14 de noviembre, injusta y arbitrariamente nuestro compañero, amigo, luchador, defensor de Derechos Humanos y educador William Javier Díaz Ramírez, quien en su trayectoria intelectual, política y social se ha caracterizado por volcar sus esfuerzos en la lucha por la educación pública y crítica, como un derecho para la mayoría de l@s colombian@s, a través del Taller de Jormaciòn Estudiantil Raíces (TJER) y del Plan Kaziyadu, con quien desde hace más de 12 años venimos trabajando en la organización de 23 Seminarios de Pensamiento Social donde se tratan temas amplios y críticos[1]; todos ellos desarrollados a lo largo del tiempo en las sedes de la Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en la ciudad de Bogotá, contando con un amplio respaldo de académicos e investigadores y el reconocimiento de nuestros eventos por parte de la comunidad educativa en general.

Todas nuestras actividades se han realizado de manera abierta, transparente y dentro del marco académico e institucional que ofrece la Universidad. Así mismo, fortalecemos el espacio del Plan Kaziyadu, un proyecto concebido por el Maestro y amigo Orlando Fals Borda, con quien trabajamos en pro de la consolidación de una propuesta de unidad dentro del Polo Democrático Alternativo – PDA. Esta detención se llevo a cabo en un centro educativo contra un maestro, defensor de Derechos Humanos, lo cual hace parte de la política de acallar las voces de quienes en las escuelas, las universidades y las calles proponen otra Colombia posible.

Con esta actitud el gobierno nacional deja claro una vez más que todos aquellos que promueven y defienden los derechos de los colombianos y las colombianas; son señalados como sus enemigos. En este sentido la labor del maestro Javier Díaz, amigo y compañero, ha sido defender los Derechos Humanos en todos los escenarios sociales y populares, particularmente en los espacios académicos. Es evidente que esta detención es una persecución contra el libre pensamiento, contra el pensamiento crítico para reafirmar el modelo autoritario de corte fascista.

Esta detención es contra la conciencia, contra la “jormación” y contra aquellos que nos asumimos como librepensador@s y construimos desde el debate abierto y amplio. Pero ni esta detención ni otros ataques van a acallar las raíces que se están sembrando desde este taller permanente de jormación estudiantil. Defendemos la universidad pública, y lo que esto significa, la libertad de conciencia, de crítica, de pensar y de soñarnos diferente. Y señor Uribe, si eso significa que nos persiga, nos encarcele, usted está contra un imposible: el pensamiento nunca estará preso.

Desde Tjer, Plan Kaziyadu y los otros espacios que han contado con la valentía, alegría y compromiso de Javier, manifestamos nuestra indignación pero sobretodo nuestro compromiso de continuar en la lucha por una educación para el pueblo. Con Javier y los otros compañer@s pres@s asumimos este nuevo reto para romper las cadenas que pretenden imponer las dictaduras y que ante su incapacidad de derrotar en el debate, se valen de la persecución judicial. Seguimos con la cabeza en alto, continuamos con nuestras tareas educativas porque las cadenas no están solo en las celdas.

Compañer@s, es innegable la solidaridad y el apoyo que ustedes nos han brindado, sin embargo, es de entender que esta lucha es de largo aliento, es una lucha por la verdad, la dignidad y la libertad, es una lucha que no pude permitir LA EXTORSIÓN Y EL CHANTAJE DEL FASCISMO, que busca con pruebas amañadas que nos auto-inculpemos y pidamos perdón por algo que no hemos hecho, a instancias de hombres que no tienen autoridad moral, que son gestores del mas perverso Terrorismo de Estado, con los mal llamados “Falsos Positivos” que en estos casos buscan ser jurídicos.

William Javier permanece detenido, por un proceso en donde no se ha permitido debatir las supuestas pruebas en contra, pues ellas se han tornado en secretas, en donde adicionalmente, son las autoridades de policía las que las ordenan, hecho que evidencia la ruptura del Estado de Derecho en Colombia. Sumado a ello, los testigos son llevados sin que sea permitido a los defensores participar, como ya lo ha señalado la Procuraduría General de la Nación. A pesar de que esta última entidad ha considerado que no existen pruebas para mantener detenido a William Javier, la Fiscalía no cesa en privarlo injustamente de la libertad.

No obstante, con su acompañamiento, ternura y solidaridad nos haremos mas fuertes, mas grandes y mas firmes para desenmascarar al fascismo, porque parodiando al POETA del pueblo que unas veces es Martí, otras Vidales, otras Neruda, y una de sus ultimas expresiones fue el recientemente fallecido Mario Benedetti, que decía: “…con tu puedo y con mi quiero vamos juntos compañer@…”. Apóyenos en nuestras Cátedras, Seminarios, Talleres, Cineclubes y ante todo en la CAMPAÑA TJER LIBERTAD, para demostrarle al tirano que unidos seguimos y no claudicamos, que sentimos miedo pero no nos paraliza, que sentimos dolor pero es mas fuerte nuestro AMOR, que el peso cobarde de sus motosierras y su tortura lo cargamos firmemente en nuestros hombros henchidos con músculos de ternura.

“NO PUEDO SER PROFESOR SI… no percibo cada vez mejor que mi práctica, al no poder ser neutra, exige de mi una definición. Una toma de posición. Ruptura. Exige de mí escoger entre esto y aquello. No puedo ser profesor a favor de quien quiera y a favor de no importa que… Soy profesor a favor de la decencia contra la falta de pudor, a favor de la libertad contra el autoritarismo, de la autoridad contra el libertinaje, de la democracia contra la dictadura… Soy profesor contra el orden capitalista vigente, que inventó esta aberración, la miseria en la abundancia… Soy profesor contra el desengaño que me consume y me inmoviliza… Soy profesor a favor de la belleza de mi propia práctica, belleza que se pierde si no cuido del saber, si no lucho por las condiciones materiales necesarias sin las cuales, mi cuerpo, descuidado, corre el riesgo de debilitarse y de ya no ser el testimonio que debe ser de luchador pertinaz, que se cansa pero no desiste”. PAULO FREIRE

Taller de Jormación Estudiantil Raíces – TJER, Plan Kaziyadu, Dignidad Educativa, Asociación Distrital de Educadores – ADE, Cátedra de Derechos Humanos Eduardo Umaña Luna, Polo Democrático Alternativo - PDA

------------------------------
[1] Dentro de los cuales se destacan: “Educación, socialismo y revolución. Mayo del 68: 40 años”, “Ernesto Guevara De La Serna "Fruto y semilla del pensamiento social latinoamericano””, “Paulo Freire: Vida, Obra y vigencia”, “Paulo Freire, Pedagogía de la Liberación”, “Hegel: 200 años de la fenomenología del espíritu”, “Filosofía Francesa de la Resistencia”, “Michel Foucault, El Sujeto del Poder”, y más recientemente:“Historia de las Violencias en Colombia”.

No hay comentarios:

Anarcol, Portal Anarquista Colombiano

Alasbarricadas - De la Red a la Calle

Ultimos articulos de Ainfos en español.